miércoles, 31 de diciembre de 2008

SISTEMA DE IGNICION

BATERÍA

Es un grupo de dos o más elementos acumuladores de energía eléctrica, conectados entre sí en serie para aumentar la tensión suministrada por cada uno de ellos, o en paralelo para aumentar la intensidad total de la corriente.



La batería es la fuente que entrega la corriente primaria para el funcionamiento constante del sistema de encendido. Para aumentar su vida útil, es decir, que su tiempo de descarga aumente casi indefinidamente esta se mantiene en carga constante por medio del alternador, el cual es un generador de corriente alterna que recibe su movimiento directamente del motor.

Celdas de la batería -




BOBINA






Bobina del sistema electrico -  Fuente:Enciclopedia Salvat del automóvil.

Es el elemento eléctrico que se encarga de generar un impulso de tensión lo suficientemente alto para hacer saltar la chispa entre los electrodos de la bujía.Para este fin está constituida por dos arrollamientos ubicados uno directamente sobre el otro.





El primario que recibe la corriente de la batería y al cual cuando se le interrumpe el paso hace que el secundario sea inducido y debido a la diferencia en cantidad de espiras genere una corriente que es capaz de vencer el poder aislante que presenta la mezcla del combustible. En la figura anexa se encuentran las partes principales de una bobina.
Además de generar alta tensión para el encendido de la mezcla la bobina cumple otras funciones que son enviar esa alta tensión sin retraso con respecto al momento preestablecido por la apertura del ruptor o por la señal del captador, crear un chispa con energía suficiente para iniciar el encendido, funcionar de forma regular al variar la velocidad del motor y poseer la capacidad de resistir el corto circuito cuando se deja al contacto de arranque cerrado, es decir, se deja en acción el arranque del motor.
DISTRIBUIDOR

Este elemento se utiliza en los motores de más de un cilindro, se utiliza para repartir a las bujías la corriente de alta tensión necesaria para iniciar la combustión de la mezcla.

Las partes principales del distribuidor son las que se ven en la figura siguiente:
Distribuidor y sus partes - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil
El conjunto completo que se muestra en la figura, es llamado técnicamente "delco" el cual es el conjunto completo de distribuidor, el condensador y ruptor para el encendido por platinos y el dispositivo de avance neumático.







De las partes que se pueden ver en la figura, existen dos principales por su funcionamiento que son:

Una fija, que es la tapa en la cual se introduce el terminal del cable procedente de la bobina y los que se dirigen hacia las bujías.

Otra parte móvil, la cual es realmente el distribuidor constituido por una pipa giratoria o escobilla, que toma la corriente de un contacto central y la distribuye a las terminales de las bujías.
La velocidad de rotación es exactamente la misma que la del cigüeñal en el caso de los motores de dos tiempos y la mitad para los de cuatro.
RUPTOR
Es únicamente utilizado en motores con encendido por platinos.

Está situado dentro del distribuidor y se encarga de interrumpir periódicamente la corriente en el arrollamiento primario de la bobina.
Ruptor - Fuente: Enciclopedia Salvat del Automóvil




Esta interrupción se logra por la apertura de los platinos, la cual es comandada por la leva, que gira inducida por el eje del distribuidor que está sincronizado con el motor.




BUJÍA

Es el elemento que hace saltar la chispa dentro de la cámara de combustión. La bujía debe sellar la cámara de combustión, conducir la chispa que se genera en la bobina y conducir el calor que recoge de la combustión dirigiéndolo hacia el sistema de enfriamiento.

Bujía - Fuente: Federal Mogul









Las partes principales de una bujía son el aislador, los electrodos y la base del aislador o sellador. Además de estas se encuentran otras como son la terminal que es en donde se conecta el cable procedente del distribuidor, un resistor o resistencia que se utiliza para evitar interferencias en sistemas eléctricos o electrónicos que se encuentren cerca del motor y un resorte que mantiene en posición al resistor.
Sellamiento de la cámara de combustión, en detalle: la bujía - Fuente: Enciclopedia Salvat del automóvil






El aislante tiene una doble función: La primer es asegurar que la alta tensión producida por la bobina, sea conducida por el electrodo central y no se desvíe en otras direcciones. Dicho aislante debe impedir la dispersión de corrientes con voltajes superiores a los 30000 V. dentro de un rango de temperaturas que oscila entre los -46 °C y los 930 °C. Como segundo objetivo está lograr disipar el calor producido en la cámara de combustión.
Los electrodos deben poseer óptimas propiedades eléctricas para reducir al mínimo el voltaje requerido para el salto de la chispa y al mismo tiempo debe soportar altas temperaturas y la corrosión producida por los gases de la combustión y la erosión eléctrica. La base del aislador se encarga de no permitir el contacto entre ella y el electrodo central y entre ella y el cuerpo metálico de la bujía.



Partes de la bujía - Fuente: Federal Mogul




Por otra parte la bujía es un elemento que permite leer el funcionamiento del motor, es decir, según el aspecto que presente la combustión y la mezcla estarán en su estado preferente o estarán errados.

1 comentario:

Die schöne Klavierspielerin dijo...

Hola! escribiste en mi blog y fijate que qué pequeño es el mundo, jejeje. Mm, por si no lo sabes soy Gaby, hija de Eric (amigo de Oscar) y me da mucho gusto que leas mi blog. te dejo mi correo por si quieres agregarme:
morla_@hotmail.com