miércoles, 10 de septiembre de 2008

partes del piston

todo mundo conoce ese curioso embolo con la colita que se mueve pero... sabes sus partes? no te aturdas, aqui te va el tip pa impresionar a los cuates:

Cabeza: es la parte plana del piston, cada fabricante, modelo, año (incluso version) tiene su tipo de piston, los hay curvos, planos, con cavidad (el mas usual), cavidad con punta al centro (este es mas comun en diesel por el tipo de combustion), etc.

falda: no te alucines jajaja falda es la parte que "frota" con el cilindro hay dos tipos de faldas la falda corta o falda larga (que matado el que le puso los nombres no? XD) dependiendo el cilindro y la biela es la falda, si a un cilindro para falda corta le pones una larga corres el riesgo de que la falda golpee con el cigueñal y te invito a llorar un rato cuando eso pase, y si pones un falda corta donde va un falda larga corres el riesgo de que el piston tenga "juego" y no tengas la compresion necesaria.

anillos: son tres (antiguamente, en motores aproximadamente del 57 hacia atras eran 4) dos se llaman de compresion (anillo superior de compresion y anillo inferior de compresion... si, el mismo que se mato con los nombres de las faldas yo creo XD) y un tercer anillo, el de aceite o "rascador" este lo puedes diferenciar pues es como "dentado" sirve para pasar el aceite al cilindro y "rascar" el sobrante, el primer anillo de compresion generalmente es cromado por su material, el segundo de compresion es mate y el rascador es mate tambien y dentado, asi puedes diferenciar mas facilmente los anillos.

perno: tambien se le conoce como "bulon" es un cilindro que une al embolo (piston) con la biela, hay dos tipos de pernos, los flotantes y los fijos, los fijos van agarrados CON SEGUROS A LA FALDA DEL PISTON y los flotantes van "a presion" en la biela.

biela: es el metal que transmite el movimiento trepidatorio del piston al cigueñal para que este lo convierta en movimiento giratorio, hay diferentes tipos de biela, hoy en dia estas piezas vienen con canales para el paso del aceite a los pistones.

metales o cojinetes: estos van en la cuenca del muñon que se sujeta al cigueñal, estos son los encargados de evitar la friccion de la biela con el cigueñal y siempre van lubricados, por eso tienen canales centrales.

muñon de biela: es la parte semi-circular inferior de la biela, gracias a este chiquillo se une el piston con el cigueñal, va sujetado por dos tornillos que segun el fabricante es el torque de apriete.


¿sabias que... hay una herramienta especial para meter los pistones al cilindro?, se llama "opresor de anillos" este es una herramienta indispensable para montar el piston, es como un cinturon que vas apretando como esos abre-latas antiguos que tenias que girar un palito de acero, y esto hace que presione los anillos, despues metes el piston CON CUIDADO de no rayar con la biela el cilindro (un rayon de 0.001" es suficiente para variar la compresion)al estar el piston ya adentro, con algo de madera golpeas la cabeza del piston hasta que se libere del cinturon u opresor de anillos.

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