jueves, 18 de septiembre de 2008

tiempos del piston (4 tiempos)

Primero que nada una disculpa, pues creo que esto lo debimos de haber visto mucho antes de cualquier otra cosa, lo mas basico en mecanica es saber los 4 tiempos que tiene el piston en un motor de combustion interna, es obvio, pero para algunos les hace falta aclarar, que, aunque sea tipo boxer (opuestos), en V, en linea, en W, wankel (rotatorio), o en L, los pistones tienen sus mismos 4 tiempos que son ADMISION, COMPRESION, COMBUSTION Y ESCAPE, he aqui mi explicacion explicita explicada:

ADMISION: estando abierta la valvula de admision y cerrada la de escape, el piston va de P.M.S. (Punto Muerto Superior) a P.M.I. (Punto Muerto Inferior) succionando la mezcla gasolina/oxigeno.



COMPRESION: en este tiempo, el piston, va de P.M.I. (Punto Muerto Inferior) a P.M.S. (Punto Muerto Superior) impulsado por el movimiento reciproco de los otros pistones, esto hace que comprima la mezcla gasolina/oxigeno, las valvulas de admision y escape se encuentran cerradas.



COMBUSTION: es te tiempo es el elemento clave de un motor a combustion interna, es cuando la mezcla gasolina/oxigeno comprimida, es quemada por la chispa de una bujia obligando al piston ir de P.M.S. a P.M.I., en este momento tambien las valvulas de admision y escape se encuentran totalmente cerradas.



ESCAPE: este es el ultimo tiempo del ciclo, el piston va de P.M.I. a P.M.S. expulsando los gases por medio de la valvula de escape, en este tiempo, la valvula de admision se encuentra cerrada y la valvula de escape se encuentra abierta.



inmediatamente, cuando el piston llega en su totalidad al P.M.S. en el tiempo de escape, se inicia el nuevo ciclo de 4 tiempos.




ALGUNOS DATOS:

hay bujias de 2, 3 y hasta 4 electrodos (contando el electrodo central que obvio es el indispensable).

el cuerpo de las bujias esta hecho de ceramica

las bujias reciben una descarga de entre 20 a 25 mil voltios dependiendo el fabricante es por eso que jamas se debe de jugar con un cable de bujias funcional (alguna vez ya vi a un estupido retorciendose de dolor, por forortuna, es solo una fraccion de segundo la descarga)

las camaras para admision y escape estan hechas de tal manera para que la mezcla entre y salga centrifugada, esto para agilizar el movimiento de la mezcla, para la quema perfecta de la mezcla y para una perfecta salida de gases.

en los motores diesel no se utiliza bujia, ¿por que? por que el diesel con el hecho de comprimirlo ya es volatil.

la gasolina tiene la misma volatilidad que la dinamita, esto quiere decir, que la explosion de 1 cm3 de gasolina equivale a la explosion de 1 cm3 de dinamita.

en el momento de la explosion, las camaras rebazan los 1000ºc por eso es necesario materiales de alta resistencia para todos los componentes del motor.

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